La computadora astronómica más antigua del mundo

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2290

Del tamaño de una caja de zapatos, un misterioso dispositivo de bronce extraído en los albores del siglo 20 de un barco romano naufragado ha desconcertado a los científicos durante años. Ahora un investigador británico lo ha establecido sorprendentemente como la más antigua computadora astronómica que sobrevive del mundo.

Un equipo de científicos griegos y británicos sondeando los secretos del Mecanismo de Antikythera ha llegado a descifrar las antiguas inscripciones griegas ocultas durante 2 000 años, dicen los miembros del proyecto.

"Parte del texto de la máquina, unos 1 000 caracteres, ha habían sido ya descifrados, pero nosotros hemos tenido éxito al doblar este total", dijo el físico Yiannis Bitsakis, parte del equipo disciplinario de investigadores de universidades de Atenas, Salónica y Cardiff, el Museo Arqueológico de Atenas y la empresa Hewlett Packard.

"Hemos descifrado ahora el 95% del texto", dijo a AFP.

Extraído de un naufragio romano localizado en el 1900 por pescadores de esponjas cerca de la isla del sur de Grecia de Antikythera, y conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el Mecanismo contiene unas 30 ruedas de bronce y esferas, y está cubierto con inscripciones astronómicas.

Probablemente impulsado por una manivela, sobreviven tres piezas principales y algunos fragmentos más pequeños.

"(El dispositivo) podría calcular la posición de ciertas estrellas, al menos del Sol y la Luna, y quizá predecir fenómenos astronómicos", dijo el astrofísico Xenophon Moussas de la Universidad de Atenas.

"Era probablemente raro, si no único", añadió.

La rareza del Mecanismo de Antikythera imposibilitaba su extracción del museo, por lo que un "escáner corporal" de ocho toneladas tuvo que ser montado in-situ para el proyecto financiado privadamente, que usó tomografía tridimensional para revelar las inscripciones ocultas.

La primera estimación del propósito del Mecanismo fue adelantada en los años 60 por el historiador de la ciencia Derek Price, pero el último descubrimiento de los científicos aumenta los interrogantes.



"Es un puzzle concerniente al conocimiento astronómico y matemático en la antigüedad", dijo Moussas. "El Mecanismo podría realmente re escribir ciertos capítulos en este área ".

"El reto es encajar este dispositivo en un contexto científico, ya que surge casi de ningún lugar... y niega la teoría establecida que considera que los antiguos griegos carecían de conocimientos técnicos aplicados", añade Bitsakis, también de la Universidad de Atenas.

Los investigadores están también examinando los demás restos del barco romano – que se cree se hundió alrededor del año 80 a.C. en busca de pistas del origen del Mecanismo.

Una teoría bajo examen es que el dispositivo fue creado en una academia fundada por el antiguo filósofo estoico Poseidonios en la isla griega de Rodas.

Los escritos del orador y filósofo romano del siglo I d.C Cicerón – él mismo un antiguo estudiante de Poseidonios – citan un dispositivo con similitudes al Mecanismo.

"Como Alejandría, Rodas fue un gran centro de astronomía en la época", dijo Moussas. "El barco en el que el dispositivo fue descubierto podría haber sido parte de un convoy a Roma, llevando un tesoro saqueado de la isla para el propósito de un desfile triunfal escenificado por Julio Cesar".

Los nuevos hallazgos van a ser discutidos en un congreso internacional (www.antikythera-mechanism.gr) programado para celebrarse en Atenas en Noviembre.

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)