El origen del "Ctrl+Alt+Supr"

http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/07/21/2344246

Enero de 2004. La prensa especializada deja caer entre sus artículos uno dedicado a un ingeniero de IBM que despues de muchos años abandona la empresa. ¿Qué puede tener de especial una persona para merecer ese titular? El protagonista de esta historia se llama David J. Bradley. Tiene 55 años. Formó parte del equipo que creó el primer ordenador personal. Debe sus quince minutos de fama a haber sido quien ideó la combinación de teclas "Control+Alt+Supr" para reiniciar un ordenador.

Por esta razón Bradley entra en el Club de los Históricos de ARRAI.

Corría el año 1981. 12 ingenieros, "los 12 del patíbulo", creaban en los laboratorios de IBM situados en Boca Ratón, Florida, el primer ordenador personal, el IBM-PC. Entre ellos estaba David J. Bradley. Fue el encargado de diseñar la BIOS de aquel primer equipo de uso doméstico. El resto de su trabajo para el "gigante azul" queda empañado por la anécdota: la creación del código de reinicio del PC.

Control Alt Delete

¿Por qué se desarrolló esta función? Bradley explica que a principios de los 80 en IBM se estaban haciendo pruebas de forma intensa con nuevo hardware y nuevo software. Esto provocaba que los ordenadores se quedasen colgados con facilidad. Para volver a arrancar un equipo era necesario apagarlo, esperar unos segundos a que reposara para no provocar daños al hardware, volver a arrancarlo y esperar por las rutinas de autocomprobación que ejecutaba el PC. Se tardaba más de un minuto en volver a tener el equipo operativo.

La idea de Bradley era crear un mecanismo que permitiese el reinicio "en caliente", sin tener que seguir todo ese proceso. El ahorro de tiempo era considerable, y por eso esta funcionalidad, que en un principio estaba destinada únicamente a ser conocida por los desarrolladores de IBM, se difundió paulatinamente entre el público.

¿Por qué estas tres teclas? Se trataba de encontrar una combinación que no se pudiese teclear por accidente. Se eligieron dos teclas de uso poco común (Control y Alt) y la tercera se buscó justo al otro lado del teclado. Al principio Bradley pensó en la tecla "+", pero creyó que DELETE tendría más sentido. Una vez definida la solución, Bradley afirma que programarla no le llevó más de cinco minutos.

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)