La 2 Noticias quiere tus vídeos

http://diariodeunjabali.com/archivos/categorias/periodismo/la_2_noticias_quiere_tus_videos.html

No aparece por ningún lado la etiqueta "periodismo ciudadano" pero lo es. La 2 Noticias abre una sección al público. En Cámara Abierta facilitan información sobre cómo elaborar una noticia para televisión, con una pequeña e intachable clase magistral de Lorenzo Milá. Por su parte Antonio Gasset presenta el código ético de la sección ("imprescindible" para enviar un vídeo) con el que me he echado unas risas recién levantado, que nunca viene mal. Si se siguiera ese decálogo la profesión periodística desaparecería cual pedo de mosca en un tornado en apenas tres segundos. Dicho esto desde el dolor por saberlo.

Últimamente, los periodistas nos devanamos los sesos buscando la forma de que los demás hagan nuestro trabajo. Un tiempo que podríamos dedicar a investigar las pistas -son miles- que nos envían por diferentes cauces. O eso, o establecer de una vez por todas una fórmula clara de colaboración que sea más efectiva, lo dudo, que el correo electrónico.

Es una especie de convulsión de los medios tradicionales que ven cómo los nuevos crecen y comienzan a trincar parte de los beneficios-audiencia. Los motivos son asunto de tesis pero a lo mejor se pueden sintetizar en dos: desconfianza y tedio. Una desconfianza hacia los informativos que crece con el uso excesivo de sucesos y chorradas amarillistas -eso llamado 'infotaiment' por algún MBA-, a la par que decrece, momentáneamente, el tedio. Ecuación que conduce al desastre. Por eso una ventana de frescor como Cámara Abierta no viene mal, aunque no va a cambiar el mundo.

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)