¿Cuál es el período de vida de una molécula de agua?

http://www.maikelnai.es/?p=38

Un error muy común al pensar en el agua, es que las moléculas de este elemento son algo inmutable, donde los tres átomos concretos que la componen (dos de H y uno de O) forman una especie de unión de por vida. ¿Pero es así como se comporta el agua en realidad? Bueno, lo cierto es que la forma de proceder del líquido elemento a nivel atómico es (por decirlo de alguna manera) bastante más “descocado”.

¿Cuál es el período de vida de una molécula de agua?

8 de diciembre 2006

El agua estancada puede parecer carente de movimiento, pero una observación detallada a nivel atómico revela una fiesta de intercambio de parejas. Toma oxígeno, uno de los más comunes elementos del universo y muy popular como socio molecular; ponlo sobre el salón de baile junto a dós átomos de hidrógeno de risa tonta (uno de cada brazo) y ponte a mirar.

La descripción común del H20 como un trío monógamo de bailarines es una fantasía mojigata. En realidad, los átomos de hidrógeno se están moviendo constantemente de una molécula a otra, emparejándose con un átomo de oxígeno en particular solo durante un milisegundo. Este lapso de tiempo podría se descrito como el “período de vida” de un trío. Pero el intercambio de átomos no se detiene aquí. Dos átomos de oxígeno podrían también compartir un átomo de hidrógeno entre ambos. A este especial agrupamiento en el que un solo hidrógeno se considera unido a dos moléculas discretas de hidrógeno, se le conoce por “enlace de hidrógeno“.

Existen muchas formas de enlazamiento del hidrógeno en H2O líquida, un poco como los distintos agrupamientos que se pueden apreciar en una pista de baile atiborrada. Pero lo cierto es que no encontrarás a ningún trío de socios unidos durante demasiado tiempo.

Traducido de Does a Water Molecule Have a Lifespan?

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)