¿Cuánto pesa el alma? (y la historia de los 21 gramos)

http://www.maikelnai.es/?p=48

A mucha gente le gusta creer en la idea del alma, y a menudo recurrimos al mundo empírico en busca de razones que sustenten nuestras creencias religiosas o espirituales, persiguiendo evidencias físicas corroboratorias. Una prueba de este tipo pareció llegar en 1907, cuando un doctor de Massachusetts llamado Duncan MacDougall desarrolló un experimento con el que esperaba ser capaz de medir el alma. Empleando a seis enfermos terminales en una cama-báscula especialmente construida, midió sus pesos antes, durante y después de la muerte. Sus resultados fueron ambiguos, pero él llegó a la conclusión de que realmente ocurría una pérdida muy ligera de peso, unos 21 gramos de media.

Esto causó un gran revuelo en su tiempo, y pareció ser la prueba de la existencia del alma humana. Sin embargo, posteriores exámenes a los métodos de MacDougall, revelaron profundos defectos.

MacDougall empleó una muestra muy pequeña (solo cuatro de los seis cadáveres originales) y sus resultados eran inconsistentes. Es más, a día de hoy el momento preciso de la muerte no siempre está claro, y en 1907 los métodos de medición médica eran bastante más primitivos. El peso del alma resultó ser simplemente la consecuencia de hacer ciencia de forma chapucera, pero mucha gente sigue creyéndolo un siglo más tarde.

Por Benjamin Radford

Traducido de How Much Does the Soul Weigh?

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)