Adobe propone PDF como estándar ISO

http://www.error500.net/adobe-pdf-estandar-iso

Últimamente corre la saludable fiebre de que todos quieren ser estándar ISO (hace poco Microsoft con su OpenXML) y todos quieren abrir sus formatos. Hoy es Adobe quien ha propuesto su PDF a la International Organization for Standardization. Cierto que algunos subconjuntos de PDF ya eran estándar ISO, pero lo que ahora plantea Adobe es que lo sea la tecnología completa. Más información en la nota de prensa y en News.com.

¿Qué implicaciones puede tener este movimiento? Para empezar PDF dejará de estar en las manos exclusivas de Adobe, que a cambio gana que el formato de fichero gane muchos puntos para ser elegido por las distintas administraciones. ¿Por qué ahora? Sin duda porque hay cada vez mayor presión en pro del uso de estándares abiertos y usar PDF puede llevar a adquirir el software del que mejor gestiona este tipo de documentos, el software de Adoba (además de que lo hacen una vez conseguido que Office 2007 no soporte PDF ni Xps.

PDF se perfila así como el gran estándar para los ebooks y los documentos en la web, pero en Adobe queda una tecnología clave para el presente y futuro de la web: Flash. Y es que hasta que Flash, un auténtico estándar de facto, no sea abierto no podremos hablar de una web construida sobre protocolos, tecnologías y estándares abiertos.

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)