Por dónde se circula en los distintos países del mundo

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/por-donde-se-circula-en-el-mundo.html



Driving Orientation: A World Map
Azul Oscuro: por la izquierda.
Violeta: solían conducir sin orden estatal establecido. Posteriormente adoptaron circular por la derecha (caso de España).
Rojo claro: solían conducir por la izquierda, ahora conducen por la derecha.
Rojo oscuro: por la derecha de toda la vida.


La mayoría de conductores circula por la derecha de la carretera en vehículos con el volante a la izquierda y el cambio de marchas a la derecha. Ya que la inmensa mayoría de la gente (el orden del 90%) es diestra y el manejo del cambio con esta mano es más cómoda.

El origen de circular por la derecha o izquierda no es una ciencia exacta. Seguramente habrás oído más de una vez que antiguamente los caballeros preferían circular por la izquierda para encontrarse uno frente a otro con la mano derecha que era con la que la mayoría de ellos manejaba la espada, por si las moscas.

Después en el Siglo XVIII con la proliferación de los coches de caballos la cosa cambió: el cochero se sentaba hacia la izquierda para fustigar con el látigo en la mano derecha. Esto les dejaba mejor visibilidad por la izquierda, de modo que comenzaron a circular por la derecha para cruzarse por la izquierda con los que venían en sentido contrario. La revolución Francesa propició este cambio en aquel país y en los países conquistados o influenciados por los franceses, y la todopoderosa industria alemana terminó de rematar la faena hasta el punto de que en Europa únicamente el Reino Unido e Irlanda mantuvieron (y mantienen) la circulación por la izquierda.

En España inicialmente dependiendo de las ciudades o provincias se circulaba por la izquierda (caso de Madrid) o por la derecha (caso de Barcelona) hasta que en 1930 se reguló en todo el territorio la circulación de vehículos y de trenes por la derecha, quedando como excepción el Metro de Madrid que era anterior a aquella norma.

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)