Babilonia: Rey por un día

http://www.sabercurioso.com/2007/11/23/rey-por-un-dia/

(una de curiosidades ancestrales :D)

Como parte de las celebraciones del Año Nuevo, existía en la antigua Babilonia un ritual que consistía en hacer un sacrificio humano a los dioses. Pero no se trataba del sacrificio de una persona cualquiera sino del sacrificio de un rey.

Por ello los monarcas abdicaban de su cargo a favor de otra persona —generalmente escogida entre los pobres de la ciudad— a la que se denominaba rey por un día y que se hacía cargo de las obligaciones del rey, incluso de la de ser sacrificado.

Durante el reinado del rey Erra-Imitti, éste escogió para desempeñar tal papel a un joven jardinero de palacio llamado Enlil-Bani que, de acuerdo a la costumbre, se dispuso a ejercer de monarca por un día, tras el cual debería ser sacrificado a los dioses.

Pero en aquella ocasión se dio una ciscunstancia especial: Erra-Imitti murió en el transcurso de las celebraciones.

Entendiendo que la deuda con los dioses ya había sido saldada y que Enlil-Bani, El Jardinero, había sido coronado oficialmente, permaneció en el cargo de rey de Isin (una de las dos ciudades que dominaban Babilonia) durante 23 años, en el periodo comprendido ente 2029 y 2006 a.C.

En vista de lo cual, quizá el título más apropiado para esta entrada hubiera sido: ¿Rey por un día?

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)