Profesora de Universidad manda como 'deberes' completar la Wikipedia

http://www.maikelnai.es/2007/11/03/cuando-los-deberes-se-presentan-en-la-wikipedia/

Algunos académicos sienten vergüenza cuando ven que sus estudiantes se dirigen a la Wikipedia como referencia para sus trabajos.

La profesora de la Universidad de Washington-Bothell, Martha Groom pensó aquello de “si no puedes con ellos, únete a ellos” [...] En vez de pedirle a sus estudiantes, durante el curso de historia medioambiental, que le presentaran un gran trabajo al final del semestre, les requirió que o bien escribieran un artículo original en la Wikipedia, o bien hicieran una gran edición de uno ya existente.

La inspiración le vino mientras buscaba material didáctico para sus clases. “Me pregunté si lo encontraría en la Wikipedia”, comentó ella, y tras comprobarlo pensó: “Dios, hay grandes vacíos en la materia. ¿Me pregunto si mis alumnos podrían completarla?” [...]

Para sus estudiantes, el experimento Wikipedia era “de transformación”, y la calidad de sus trabajos publicados online demostró ser mejor que la media de los trabajos preparados en papel por los estudiantes universitarios. Saber que su trabajo iba destinado a la web, y no solo a los ojos apresurados de un profesor, ayudó a los estudiantes a llegar más lejos cualitativamente - tal y como establece el estándar de calidad establecido por los “wikipedistas” voluntarios, cuya política aboga por la exactitud y el tono neutral, comentó Groom.

El ejercicio también sirvió para que los estudiantes supieran de primera mano lo que es trabajar en el mundo real de la investigación revisada por iguales. La mayoría de los artículos recibieron una buena acogida, pero Groom comenta que algunos estudiantes recibieron críticas de otros editores de la Wikipedia por hacer lo que se supone que debe hacer un estudiante: escribir un ensayo crítico encaminado a crear debate. [...]

Traducido de Wikipedia Becomes a Class Assignment (Por Jessica Mintz)

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)