Electricidad Hidroliana: Francia instala turbinas en la costa bretona

http://www.publico.es/ciencias/064436/central/fondo/mar

A finales de marzo próximo, una zambullida en las aguas de la costa oeste de Bretaña va a hacer mucho ruido: la empresa francesa Hydrohelix Energie va a colocar en el fondo del mar un prototipo industrial de turbina que empezará a producir electricidad explotable gracias a una fuente inagotable y prometedora: las corrientes marinas.

Han hecho falta años y años de balances energéticos y de tanteos para realizar un sueño que saltaba a la vista. El mar es una fuente de inmensa energía, pero aprovechar esa fuerza es más difícil y, de hecho, Francia cometió un desaguisado enorme en ese intento, en los años sesenta del siglo pasado: una inmensa central eléctrica construida para explotar las mareas se ha convertido en un fiasco para el ecosistema, sin por ello aportar una solución duradera en términos de producción.

Lo de ahora va en serio: tras los primeros prototipos en Reino Unido y Noruega, ingenieros tránsfugas procedentes del mundo de las hidroeléctricas fluviales han inventado turbinas ligeras que, colocadas en el fondo del mar, cerca de las costas y en lugares donde se registran fuertes corrientes concentradas en puntos determinados, pueden arrojar un balance energético óptimo con un mínimo impacto medioambiental.

“Nuestros cálculos indican que podemos producir 5.000 megavatios en los tres emplazamientos calificados de muy propulsivos”, señala Majestre, recordando que esa potencia representa nada menos que 25 teravatios/hora. Y el ingeniero ecologista insiste, además, en que ese volumen representaría un 5% de la producción de energía francesa “real y actual”. [...]

De momento, la energía del prototipo de HydroHelix será disipada en unas resistencias, con el objeto de poder medir la producción en situación real y el impacto medioambiental. “A partir de 2009, si no es este año, empezará la producción industrial de electricidad hidroliana para su consumo real si disponemos de la financiación”, estima Majastre. [...]

Majastre, por su parte, destaca que de lo que se trata es de ir descubriendo lugares muy propulsivos para las pequeñas sabellas. Y manifiesta su interés por las proximidades de las rías gallegas, que están siendo estudiadas por los precursores de la energía hidroliana en España.

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)