Prueban con éxito el transplante en bloque de neuronas

http://www.novaciencia.com/2008/03/05/prueban-con-exito-el-transplante-de-neuronas/

Estamos ante un importante descubrimiento, la creación de una red neuronal tridimensional, un mini sistema nervioso, que puede ser trasplantado en bloque. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Journal of Neurosurgery, y lo han logrado científicos el Centro de Trauma Cerebral y Reparación.

El trasplante de neuronas para reparar el sistema nervioso ya se había logrado con animales, pero en la practica existen pocas fuentes viables de neuronas que resulten útiles para su utilización clínica. Ahora, el equipo de investigadores liderado por Douglas H. Smith demostró que se podía inducir el crecimiento de fibras nerviosas (conocidas como axones) en respuesta a una tensión mecánica.

Para conseguirlo, utilizaron neuronas de rata en recipientes repletos de nutrientes, conectando entre sí, los axones de las neuronas de platos diferentes. Un sistema mecánico controlado por ordenador haría el resto, encargándose de ir separando lentamente los platos, a lo largo de varios días. El largo de los axones aumento a la par del movimiento de las placas. Posteriormente, se incrustaron estas neuronas en una fina película de colágeno, y se implantaron en bloque en una rata que tenia una lesión en la médula espinal.

Cuando pasaron 4 semanas del implante, se observó como la geometría del bloque trasplantado se mantenía, y las neuronas sobrevivian, y lo más importante, los axones de los extremos de la lámina se habían conectado con los de la rata receptora, formando un puente de tejido nervioso funcional.

Ahora, el gran reto es conseguirlo en humanos. [...] De lograrse, el trasplante de neuronas puede cambiar drásticamente la calidad de vida de muchos pacientes con lesiones cerebrales, podrían interactuar con el sistema nervioso del paciente y cumplir perfectamente con las funciones que se encuentren dañadas.

Fuente: NeoTeo

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)