El timo de 'El gran timo del calentamiento global'

http://www.publico.es/ciencias/136300/timo/calentamiento/global/cambio/climatico/channel4/escepticos

Ofcom, el regulador de los medios de comunicación británicos, ha determinado que el documental The Great Global Warming Swindle (El gran timo del calentamiento global), no fue objetivo y ha acusado al canal que lo emitió por primera vez en marzo de 2007, Channel 4, de no cumplir las reglas de imparcialidad y veracidad básicas. En España, el documental fue emitido por Telemadrid el 15 de noviembre de 2007.

El trabajo, cuyo argumentario ha sido muy utilizado por los escépticos del cambio climático como contrapunto a las tesis de 'Una verdad incómoda', de Al Gore, se ha vendido a 21 países y distribuido en DVD. Desde el primer momento, el documental fue objeto de críticas, protestas, e incluso reclamaciones de los que intervinieron en él. Entre los reclamantes estaba David King, científico y consejero del Gobierno británico, que afirma que el programa le atribuyó comentarios que él no había realizado y que no se le permitió replicar.

No es el único que cree que sus declaraciones fueron malinterpretadas. Carl Wunsch, oceanógrafo del Instituto Tecnológico de Massachussetts que aparece en el programa, asegura que le pidieron tomar parte en el documental para “discutir de manera imparcial los complicados elementos del cambio climático”, pero que lo que dijo se utilizó para hacer “propaganda, donde no hay ni el más mínimo gesto de acercarse a la imparcialidad”.

En total han sido 265 quejas las que ha recibido Ofcom sobre el programa, además de un documento que alega que se cometieron 137 infracciones del código de difusión del organismo regulador. El Premio Nobel de la Paz 2007 Rajendra Pachauri espera que lo ocurrido suponga “una reivindicación de la credibilidad y la categoría del Panel Interguvernamental sobre el Cambio Climático” (IPCC) que él dirige.

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)