La comunicación mediante ultrasonidos procedente de las crestas de los dinosaurios

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/16/ciencia/1224155744.html

La función de la extraña cresta que adornaba la cabeza de algunas especies de los dinosaurios era la comunicación mediante ultrasonidos. Esta hipótesis, que lleva años barajándose, ha sido confirmada ahora por las reconstrucciones en tres dimensiones, realizadas por paleontólogos norteamericanos de las universidades de Toronto, Ohio y Montana.

Puesto que la cresta es un tejido blando que no se fosiliza, los investigadores han tenido que analizar los cráneos y las cavidades nasales de tres diferentes especies de saurios hasta lograr reconstruir, mediante tomografías computerizadas, la forma concreta de la cabeza, por dentro y por fuera.

Para culminar la tarea ha sido necesario aunar toda la información disponible sobre estos fascinantes 'lagartos gigantes' del Cretácico, desde moldes del cerebro y del oído hasta estudios sobre sus relaciones evolutivas y la variabilidad entre diferentes especies [...].

El resultado fue presentado ayer en Cleveland (Estados Unidos), en la reunión anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados. [...] Aunque David Weishampel ya había señalado hace años la posible función comunicadora de las crestas en este tipo de saurios, lo cierto es que también hay quien ha defendido que servían para mejorar su sentido olfativo o para regular su temperatura corporal. [...]

Puesto que el área del cerebro destinada a los olores era pequeña (no debían ser rastreadores), la función deba ser otra, como avisar a sus congéneres de un peligro o transmitirles un mensaje. La cresta servía de caja de resonancia de los sonidos de baja frecuencia que emitía. De hecho, comprobaron también que el oído interno era extremadamente preciso, por lo que podían recibir estos sutiles mensajes sin problemas. [...]

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)