Hallan evidencias de las supernovas visibles en los años 1006 y 1054

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/registro-supernova-hielo-antartico.html

Evidence of Supernovae Found in Ice Core Sample: Hielo de la Antártida podría confirmar la observación documentada de sendas supernovas en los años 1006 y 1054 de nuestra era.


Fuente: An Antarctic ice core recording both supernovae and solar cycles

Según documentos históricos, dejados con especial detalle por chinos y árabes, en el año 1006 pudo verse en el cielo la explosión de una supernova. El destello tenía el tamaño de la Luna, se veía a plena luz del día y permitía ver durante la noche. En realidad la explosión del objeto que hoy llamamos SN 1006, cuyos restos son aún visibles, habría tenído lugar unos 7.000 años antes de que su luz llegase a la Tierra. Es hasta la fecha el objeto con la magnitud aparente más brillante de la que se tiene registro.

Los rayos gamma procedentes de una supernova cercana tienen un impacto significativo sobre nuestra atmósfera; en concreto causan una producción mayor de óxido de nitrógeno. Las muestras de hielo profundo son una fuente precisa de información relacionada con el clima. [...] En 2001 un equipo japonés perforó 122 metros de hielo en la Antártida. A unos 50 metros de profundidad, en muestras correspondientes al Siglo XI, encontraron picos de mayor presencia de óxido de nitrógeno.

Uno de ellos coincidía con las fechas en las que fue observada la supernova de 1006; otro con otra que también se dejó ver 48 años después, en el año 1054. Una tercera presencia no se pudo determinar con observaciones documentadas. Tal vez fue una supernova que sólo fue visible desde el hemisferior sur.

Como bonus, los científicos pudieron detectar ciclos de variación en los niveles de fondo del óxido de nitrógeno que calcan prácticamente los ciclos de actividad solar que tienen lugar cada once años. [...]

<- con una supernova que se viera hace un par de miles de años más atrás te monto en un plis 8 deidades nuevas, 12 religiones y 13 sacrificios diarios XD

Comments

Peperfus said…
"con una supernova que se viera hace un par de miles de años más atrás te monto en un plis 8 deidades nuevas, 12 religiones y 13 sacrificios diarios XD"

muy bueno x_D
Vyoljann said…
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)